Portada    China     Internacional    Economía    Edu-ciencia    Beijing 2008    Cultura    Sociedad    Turismo    Aprenda chino    Fotos    Videos  Especiales   Servicios

Portada
Arraigo de inmigrantes
Agregar a favoritos | Imprimir | e-mail | Corregir   13:20 08-07-2008 / www.acflu.com
  Ajusta tama?o del fuente:

?Qué es el “carné verde”?

El carné verde es la forma en que popularmente se identifican las estipulaciones con respecto a la residencia permanente de los extranjeros en China, que toman como referencia el sistema del “carné verde” internacional. El permiso de residencia permanente es la autorización del gobierno de un país, según las estipulaciones de la ley, a los extranjeros que reúnen determinados requerimientos para vivir permanentemente en su territorio, cuyo derecho está libre de restricciones durante el período límite de residencia, y se le conoce como “carné verde”. Estas estipulaciones son en lo fundamental iguales a la práctica habitual internacional.

?Cuáles son las tarifas de cobro del “carné verde”?

La atención a la solicitud de la residencia permanente por los extranjeros requiere el pago de 1.500 yuanes por persona y al despacharse el Carné de Residencia Permanente para Extranjeros, deben abonarse otros 300 yuanes por cada carné. Para cumplir todos los trámites se necesitan en total 1.800 yuanes.

Para la solicitud de un Carné de Residencia Permanente para Extranjeros, nuevo o retroactivo, por parte de aquellos ciudadanos de otros países que hayan obtenido el permiso de residencia permanente en China, debido a la expiración del período válido de su Carné de Residencia Permanente para Extranjeros y el cambio del contenido, se cobran 300 yuanes por carné; y para el recibimiento retroactivo del Carné de Residencia Permanente para Extranjeros, por pérdida o destrucción, se cobran 600 yuanes por carné.

?En cuántos tipos se dividen los permisos de residencia para extranjeros en China?

Según las estipulaciones de la Ley de Administración de Entrada y Salida de los Extranjeros de la República Popular China, la residencia de los ciudadanos de otros países en China se divide en tres casos: Permanencia de corto plazo, Residencia de largo plazo y Residencia permanente. La Permanencia de corto plazo se refiere principalmente a las actividades de turismo, visita a familiares y comercio. Para este caso se otorga generalmente una visa de menos de un a?o. La Residencia de largo plazo es aquella que se otorga por estudios, trabajo e inversión de extranjeros en China, y contempla una visa repetida de entrada de 1-5 a?os y carné de residencia. La permanencia de corto plazo y largo plazo constituyen una gran facilidad para los extranjeros que vienen a China, y pueden satisfacerles sus necesidades reales de turismo, comercio, trabajo y subsistencia.

?Cuántos tipos de visa otorga China?

La Ley de Administración de Entrada y Salida de los Extranjeros de la República Popular China y sus disposiciones detalladas de ejecución estatuyen que, de acuerdo con los motivos diferentes por los que viajan a territorio chino, a los ciudadanos de otros países se les otorguen diferentes tipos de visa, que se identifican con las letras del alfabeto occidental, a saber: visa de turismo (L), visa de visita (F), visa de tránsito (G), visa de tripulante (C), visa de residencia permanente (D), visa de trabajo (Z), visa de estudio (X), visa de periodista permanente (J—1) y visa de periodista temporal (J—2).

?A qué casos es aplicable la política de exención de visa?

1. Los extranjeros que tienen el pasaporte de alguno de los países que ha firmado convenios de exención recíproca de visado con el Gobierno chino.

2. Quienes tienen billetes de transporte combinado y han confirmado el asiento, para tomar vuelos internacionales de tránsito por China, y no permanecen más de 24 horas en la ciudad de tránsito sin salir del aeropuerto, gozan de la exención de la visa de tránsito. Si se requiere salir del aeropuerto, es necesario presentar una solicitud a la estación de control fronterizo y tramitar el permiso de permanencia.

3. Durante el anclaje de barcos de navegación internacional en puertos de China, los marineros extranjeros y sus familiares que piden bajar a tierra sin salir de la ciudad portuaria, deben solicitar a la estación de control fronterizo una tarjeta de desembarco. Quienes deseen alojarse en tierra, deben solicitar la tarjeta de alojamiento. Sin embargo, los que necesitan ir a zonas fuera de la ciudad portuaria o no pueden salir del territorio a bordo del barco, deben presentar una solicitud al Buró de Seguridad Pública y tramitar la visa correspondiente.

?Qué trámites deben cumplir los extranjeros que solicitan la visa?

Los extranjeros que solicitan la visa deben contestar algunas preguntas relacionadas y cumplir los trámites siguientes:

1. Presentar pasaporte válido o documentos que puedan sustituir al pasaporte.

2. Rellenar el formulario de solicitud de la visa y entregar una foto reciente de busto, de 2 pulgadas, de frente y sin gorra.

3. Entregar los certificados relacionados sobre el motivo de la entrada y salida.

Los documentos a los que se hace referencia en el punto 3 son:

1. Para solicitar la visa “D”, se debe portar el formulario de confirmación de la condición de arraigo, que debe ser solicitado y recibido por el solicitante en persona o sus parientes encargados residentes en China en el Departamento de Administración de Entrada y Salida del Buró de Seguridad Pública de la ciudad o distrito donde solicita arraigarse.

2. Para solicitar la visa “Z”, se debe contar con el certificado de contratación o empleo de una entidad china, o carta o telegrama de la entidad autorizada.

3. Para solicitar la visa “X”, se debe contar con el certificado de la entidad de aceptación o el departamento competente.

4. Para solicitar la visa “F”, se debe contar con la carta o telegrama de la entidad autorizada.

5. Para solicitar la visa “L” para viajar a China, se debe contar con el certificado de recibimiento del Departamento de Turismo de China, y si es necesario se debe presentar el billete de avión, tren o barco que lo llevará de regreso o a otro país (región) después de salir de China.

6. Para solicitar la visa “G”, se debe contar con la visa vigente del país (región) adonde irá. Si el solicitante quiere gozar de la exención de visa del país (región) adonde irá, debe tener el billete del transporte combinado.

7. Para solicitar la visa “C”, se deben entregar los certificados relacionados, de acuerdo con el convenio.

8. Para solicitar la visa “J—1” y “J—2”, se debe contar con el certificado del departamento competente. Los extranjeros que se establecen o permanecen más de un a?o en China, al solicitar la visa de entrada, deben entregar el certificado de salud emitido por el departamento de sanidad y medicina asignado por el gobierno del país donde se encuentra, o por el departamento de sanidad y medicina legalizado por el órgano notarial. El certificado de salud tiene una validez de 6 meses a partir del día de emisión.

?Qué diferencia existe entre residencia permanente y arraigo?

En las estipulaciones iniciales del original de la Ley de Administración de Entrada y Salida de Extranjeros se usaron los dos conceptos: arraigo y residencia permanente. En aquel entonces, los principales objetos de aprobación para el arraigo fueron personas que iban a reunirse con sus familiares, mientras que el derecho de residencia permanente se otorgaba principalmente a personas de valía de alto nivel de nacionalidad extranjera y los que habían hecho contribuciones especiales a China. Sin embargo, como conceptos jurídicos, el arraigo y la residencia permanente no tienen diferencias en el sentido estricto, sobre todo, porque luego de lograr la aprobación de arraigo y residencia permanente, gozan en general de iguales facilidades y derechos. En la práctica de trabajo, especialmente en el proceso de elaboración de los nuevos métodos de administración de examen y aprobación, a través de un concienzudo estudio, se considera que no es necesario diferenciar el arraigo y la residencia permanente, y usar al mismo tiempo los dos conceptos. Por lo tanto, en los nuevos métodos de administración de examen y aprobación, se unifican como “residencia permanente en China”, y el documento despachado se llama Carné de Residencia Permanente para Extranjeros, razón por la cual, en lo adelante, los métodos de ejecución no usarán más ambos conceptos, sino el de residencia permanente.

?De qué derechos y obligaciones gozan los extranjeros que logran el permiso de residencia permanente?

Los Métodos de Administración de Examen y Aprobación de la Residencia Permanente para Extranjeros en China establecen: los extranjeros que hayan logrado el permiso de residencia permanente pueden residir a largo plazo en China. Luego de lograr el Carné de Residencia Permanente para Extranjeros, pueden entrar y salir de China sin necesidad de solicitar la visa. En relación con algunos derechos y obligaciones en China, después de obtener el permiso de residencia permanente, se debe definir según las estipulaciones de la ley relacionada de China. Es decir, gozan de todos los derechos que les otorgan las estipulaciones de la ley y deben cumplir todas las obligaciones que les incumben.

?A quiénes son aplicables los Métodos de Examen y Aprobación de la Residencia Permanente para Extranjeros en China?

Los objetos reglamentados por los Métodos de Examen y Aprobación de la Residencia Permanente para Extranjeros en China son extranjeros. En relación con los chinos residentes en otros países, partiendo del principio de los Métodos de Examen y Aprobación de la Residencia Permanente para Extranjeros, si siguen teniendo la nacionalidad china con el pasaporte de China, estos métodos no les son aplicables. Según las estipulaciones relacionadas en las Disposiciones Detalladas sobre la Ejecución de la Ley de Administración de Entrada y Salida de los Ciudadanos de la República Popular China, si los chinos que se hayan arraigados en otros estados quieren retornar y establecerse en el país, pueden presentar directamente la solicitud a los órganos de representación diplomática u organismos consulares de nuestro país acreditados en el extranjero. También pueden presentarse en persona, o encargar a sus parientes en el país, ante la provincia, región autónoma o ciudad directamente subordinada al Gobierno Central y el organismo de seguridad pública, luego del examen y verificación, se les entrega el certificado correspondiente de retorno, así los interesados pueden cumplir oficialmente los trámites de establecimiento portando dicho certificado.

?Qué trámites deben cumplirse en caso que un extranjero nazca o muera en territorio chino?

El Artículo 26 de las Disposiciones Detalladas sobre la Ejecución de la Ley de Administración de Entrada y Salida de los Extranjeros de la República Popular China estatuye que los padres o el agente de los bebés nacidos en China, deben acudir a declarar, dentro del primer mes de vida del ni?o, ante el Buró de Seguridad Pública local, para tramitar el registro del recién nacido. El Artículo 27 de dicha Disposición Detallada estipula que si un extranjero fallece en China, sus familiares o tutor o agente deben ir a declarar al Buró de Seguridad Pública local en los tres días siguientes al deceso, portando el certificado de defunción, y cancelar el documento o visa de residencia del difunto. Si se trata de una muerte anormal, el personal relacionado o la persona que encuentre el cadáver, debe informar de inmediato al órgano de seguridad pública.

?Qué debe hacer un extranjero si expira su visa o carné de residencia?

Los extranjeros que necesitan permanecer o residir en China después de la expiración de su visa o carné de residencia, deben ir a tramitar la prorrogación al Departamento de Administración de Entrada y Salida 3 días antes de la expiración. Para solicitar la prorrogación de la visa o carné de residencia, deben portar el pasaporte vigente, carné de residencia vigente y proporcionar los certificados concernientes.

?Qué influencia ejerce la ejecución del régimen de “carné verde” para los extranjeros que han obtenido el permiso de residencia?

Los extranjeros que hayan obtenido el permiso de arraigo o residencia permanente antes de la ejecución del régimen de “carné verde”, luego de la ejecución de este, no necesitan cumplir de nuevo los trámites de solicitud y aprobación, pero deben ir al órgano de seguridad pública a solicitar el cambio del Carné de Residencia Permanente para Extranjeros, y sólo necesita pagar los gastos del carné, sin pagar la tarifa de solicitud.

?Qué requerimientos debe cumplir el capital registrado de un inversionista extranjero, si éste quiere obtener el permiso de residencia permanente?

Para los extranjeros que solicitan el derecho de residencia permanente, su capital registrado realmente aportado para la inversión en China debe cumplir algunos de los siguientes requerimientos:

1. Las inversiones en la industria de la categoría contemplada en el Catálogo de Guía de Industrias para la Inversión Extranjera, promulgado por el Estado deben totalizar 500.000 dólares estadounidenses.

2. Las inversiones hechas en la región del oeste de China y en el distrito prioritario de desarrollo, a modo de ayuda a los pobres, deben totalizar más de 500.000 dólares estadounidenses.

3. Las inversiones hechas en la región del centro de China deben totalizar más de un millón de dólares estadounidenses.

4. Las inversiones hechas en China deben totalizar más de 2.000.000 de dólares estadounidenses.


Cerrar
08-07-2008 , www.acflu.com
Arriba

últimos comentarios

Todavía no hay comentarios.
Comentar Número total de comentarios 0
Nombre Anónimo
Noticias relacionadas

第四色狠狠_色空婷婷_五月四色_五月婷婷开心深深爱_俺去也综合五月婷婷av <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <蜘蛛词>| <文本链> <文本链> <文本链> <文本链> <文本链> <文本链>